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COMUNICAT 17. Resultat de la reunió amb lo president de Renfe

marzo 14, 2014

Avui divendres 14 de març quatre representants de la Plataforma Trens Dignes mos hem reunit a Tortosa amb lo president de Renfe, Julio Gómez-Pomar, una trobada en la que també hi ha sigut present lo secretari general de mobilitat de la Generalitat, Ricard Font. A més de la conversa mantinguda este és lo manifest que se li va entregar en mà

Las Terres de l’Ebre, las cuatro comarcas del sur de la provincia de Tarragona, están servidas ferroviariamente por dos ejes principales:

–       el corredor Barcelona-Tarragona-L’aldea-Tortosa-Ulldecona-Valencia

–       el corredor Barcelona-Tarragona-Reus-Móra la Nova-Faió/La Pobla de Massaluca-Zaragoza

En estos corredores Renfe Operadora presta servicios de viajeros denominados R16 y R15, respectivamente, aparte de los servicios de largo recorrido que conectan Catalunya con el País Valencià.

En el caso de la R16, hoy se presentan una mejoras consistentes en convertir dos de los servicios actuales de Media Distancia (MD) en servicios semidirectos entre semana, hecho que valoramos positivamente. Faltarían por cubrir ciertas franjas horarias que permetirían una mejor conexión, especialmente la primera de la mañana (con lagunas de casi 2h) y la última de la tarde. Se trata de horas punta el servicio del cual no se adecua a la movilidad real del territorio. En el caso concreto de las poblaciones más al sur de Tortosa y l’Aldea sería interesante introducir algún servicio más de los dos actuales por sentido.

Queda en el aire qué sucederá con estas mejoras (y estas reivindicaciones pendientes) cuando entre en funcionamiento el corredor del Mediterráneo en el tramo Vandellòs-Vilaseca, con la pérdida de las relaciones entre poblaciones costeras.

president renfe

En el caso de la R15, consideramos de interés aplicar también servicios semidirectos en las dos relaciones por sentido que comunican con Aragón: relación Barcelona-Madrid y relación Barcelona-Zaragoza. Igualmente, faltaría por cubrir una relación en la franja horaria de mañana donde hay una laguna de 3.30h si ningún servicio.

Renfe Operadora tiene previsto introducir en estos servicios semidirectos los automores serie 449 (material adecuado para el servicio a prestar) y pretende substituir progresivamente las unidades 470 por unidades de cercanías tipo 447 excendentes de núcleos de cercanías donde se renueva su flota actual. Estas unidades no son las más indicadas para efectuar servicios regionales puesto que el nivel de confort no es el adecuado, no pueden alcanzar la velocidad óptima que sí ofrecen los actuales. Sería interesante pues mantener las unidades 448 y 470 mientras no puedan no puedan entrar en servicio nueva unidades 449.

En el caso de las tarifas para los servicios de R15 y R16  consideramos que no son apropiadas, prueba de ello es que se producen algunas situaciones paradójicas, como por ejemplo el caso de ser más economico viajar de Vinaròs (última estación de Castellón) a Barcelona , que de Ulldecona (primera estación de Tarragona) a Barcelona siendo este recorrido más corto en kilometraje pero por el hecho de estar íntegramente en territorio catalán no se aplican en el mismo los descuentos de ida y vuelta que si se aplican en las mismas realciones que conectan con el País Valencià.

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